Ingeniero en desarrollo agroforestal


La experiencia académica, docente, investigativa, de servicio, difusión y producción de la UACh en sus 160 años de historia y en particular la del CRUPY en sus primeros 33 años, es amplia, rica, variada y suficiente para construir y ofrecer una nueva carrera, en el marco de la UACh, como la más importante y prestigiada universidad agronómica mexicana y latinoamericana.  Retomamos la memoria histórica profunda campesina, maya y mestiza mesoamericana y andina, la de Chapingo y el agrarismo, la de centros regionales y la del CRUPY.

Ante la crisis mundial, latinoamericana, nacional y peninsular, en especial de la agricultura, el campo y las comunidades campesinas, la universidad tiene el compromiso de participar activamente en la construcción de opciones alternativas de vida y trabajo rural, con programas educativos que atiendan las necesidades sociales rurales profundas, al menos de los grupos mayoritarios.

Iniciamos la construcción colectiva del proyecto recuperando un diagnóstico peninsular educativo de 1992, para fundamentar y afinar la propuesta de la carrera de Zonas Tropicales. Se realizó un nuevo diagnóstico peninsular con elementos nacionales e internacionales, a 2011, que nos diera cuenta de cómo está la educación y las carreras referidas a la agricultura y el medio rural, en especial en la península yucateca.

Con estos diagnósticos y tomando en cuenta los contenidos generales de las 24 carreras que se ofrecen hoy día en la UACh, se ha venido construyendo este programa.

Porqué desarrollo Agroforestal porque en todo México y en la Península de Yucatán, los grupos indígenas y mestizos campesinos y las familias rurales, han vivido y trabajado en armonía con la naturaleza y los recursos naturales, especialmente con una gran diversidad de árboles, plantas y animales de manera integrada e interactiva, sin llamarle a esto agroforestería. Creemos necesario retomar y revalorar todas esas ricas experiencias y tradiciones de manejo integrado de recursos naturales, sumando conocimientos de otras regiones de Latinoamérica y el mundo, impulsando procesos de desarrollo del medio rural y las familias campesinas, con bases agroforestales integrales, desde el buen vivir y la autodeterminación campesina y comunitaria.


Objetivos:


Formar profesionales con nivel licenciatura para el desarrollo agroforestal, preferentemente comunitario, con una carrera integrada a la investigación, servicio universitario y difusión.


Se pretende que los profesionistas formados sean capaces de:


-     trabajar con las comunidades, recreando campos interculturales de negociación entre los saberes tradicionales y científico-técnicos, para construir conocimiento en el manejo preciso del enfoque y los sistemas agroforestales, en estrecha vinculación con el medio ambiente y los recursos naturales; con opciones tecnológicas de producción y vida sustentable en los planos ecológico, social y cultural; con énfasis en la producción agrícola, pecuaria, forestal y otras alternativas productivas;


-    que aporten y alienten la construcción de opciones humanas de vida y trabajo para hombres y mujeres del medio rural; siendo promotores del cambio tecnológico y desarrollo integral agroforestal, desde lo mejor de las costumbres, tradiciones e ingenios campesinos y rurales, en el afán nacionalista y campesino de la soberanía alimentaria; desde las escalas local, regional y nacional; y trabajando en equipos y comunidades rurales, con grupos sociales amplios.

Para saber más sobre esta ingeniería

Mapa curricular