Jardín agrobotánico


Jardín Agrobotánico (JAPY)


Entrada al Japy

Desde su fecha de creación, en 1981,  el Centro Regional Universitario Península de Yucatán (CRUPY), tuvo presente la necesidad de establecer un Jardín Botánico, como pilar necesario para impulsar el modelo educativo propuesto por el Sistema de Centros Regionales Universitarios (SCRU) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Es a principios de 1983, una vez que se cuenta con instalaciones y terreno propio, cuando se inicia operativamente el proyecto del establecimiento del Jardín Agrobotánico de la Península de Yucatán (JAPY), el cual estaría dedicado a la conservación ex situ de las especies vegetales útiles o potencialmente útiles a la agricultura regional, llevando un registro sistemático de su origen y diferenciando las plantas nativas de las introducidas. Es esta la razón por la que se convino en denominar agrobotánico a dicho jardín.

La colecta y conservación de buena parte de la riqueza genética vegetal presente en la región de la Península de Yucatán y su representación en una superficie pequeña como es el JAPY, ha contribuido a facilitar las tareas sustantivas de la Universidad.

Estructura

Las plantas que ingresan al JAPY, son agrupadas en secciones, determinadas por el uso principal y manejo tradicional de la especie y un área para el vivero que recibe todos los materiales colectados. A continuación se describen las características de cada sección.

1. Huerto Familiar. Lugar donde se representa la diversidad de plantas que existen en los solares, ya sean árboles, arbustos o herbáceas y/o por los diferentes usos a que son sometidas por los habitantes de las comunidades rurales.

2. Frutales diversos. En esta sección se conservan la mayor cantidad de plantas arbóreas nativas e introducidas, que producen frutos de la región, como ciruelas, anonas, huayas y cítricos entre otros.

3. Huerto madre. Superficie para establecer, evaluar y difundir plantas colectadas que sean sobresalientes desde el punto de vista productivo y tengan demanda en el mercado.

4. Hortalizas. Lugar destinado para establecer y evaluar especies hortícolas de reproducción vegetativa como camotes, yucas, macales, nopales y chayas entre otras. Las de reproducción por semilla gámica o sexual se colectan y se envían a la sede universitaria para su conservación en un banco de germoplasma con cuarto frío.

5. Granos básicos. Como la totalidad de las plantas que se agrupan en esta sección son de reproducción sexual, se colectan y son enviadas al cuarto frío de la Universidad. Solo se tiene temporalmente materiales que están siendo evaluados por investigadores junto a productores cooperantes.

6. Florística. Superficie destinada a conservar y enriquecer una representación de la selva baja, que es predominante en la península. El punto de partida fue un área de sucesión vegetal en la cual se le incorporarán especies de palmas, cactus y forestales maderables y no maderables.

7. Forrajes. Superficie donde se encuentran las principales especies vegetales que participan en la alimentación animal, sean gramíneas y leguminosas anuales como el guinea, taiwán, estrella, caña, clitoria, mucuna y canavalia; o arbustivas perennes como el ramón, huaxin, chacá, pixoy, albizia entre otros.

8. Medicinales. Comparte espacio con el huerto familiar. En esta sección se ubican las especies con propiedades curativas utilizados en la medicina herbolaria local.

9. Ornamentales. Por su nombre, en esta sección se agrupan las plantas utilizadas para adornar los jardines y huertos caseros, que en nuestro caso, se han sembrado en torno a los edificios y estacionamiento.

10. Textiles. Superficie en la que se agrupan plantas cuya finalidad principal es la extracción de fibra que se utiliza en la elaboración de hilos agrícolas, tapetes, jarcias y hamacas.

11. Vivero. Apoya a las secciones del jardín, recibiendo, germinando, enraizando o injertando el material genético colectado y una vez que las plantas tienen la edad y desarrollo adecuado, se canalizan a la sección correspondiente. Por lo anterior, en el vivero encontramos el lugar de los semilleros y el de embolsado y crecimiento.

La superficie que ocupa el Jardín es de 8 has, existiendo hasta el momento, 571 colectas debidamente documentadas y establecidas. En este conjunto de plantas se encuentran representadas 88 Familias, 248 Géneros y 329 especies.

Todas las colectas cuentan con sistema de riego, exceptuando las Spondias, que por su naturaleza no lo requieren. Se les ha aportado nutrientes orgánicos al 80 % de las plantas. Todo el control de arvenses se realiza con métodos manuales mecánicos, reduciendo al mínimo el uso de agroquímicos.

A continuación se presenta la información de las colectas de acuerdo con el uso principal que mencionaron las personas entrevistadas al momento de la colecta y el porcentaje que representan con relación al total.

Cuadro No. 1. Uso principal y porcentaje del total de colectas del Jardín.

Uso principal

% que representa

Alimenticio

39

Ornamental

38

Medicinal

8

Forrajero

6

Maderable

4

Artesanal

3

Industrial

2

 

El hecho de que el número de  plantas cuyo uso principal sea el ornamental esté casi a la par con los de uso alimenticio se debe a la necesidad de acopiar y mantener este recurso que estuvo fuertemente dañado en las comunidades por el Huracán Isidoro, incrementándose las solicitudes de dichos materiales por productores y amas de casa que visitan el jardín.

Al analizar el total de materiales colectados por familia botánica, se encuentra que las más representadas son Euphorbiaceae y Rutaceae con 43 y 38 colectas cada una, siguiéndole la Araceae, Palmae y Graminae con 27, 23 y 21 colectas respectivamente.

Cuando se analizan las accesiones para determinar cuáles son los géneros más colectados, se encuentra que el Citrus es el más numeroso con 30,  debido a la presencia de una zona citrícola y abundancia de huertos familiares en la región. Las Spondias, Hibiscus, Annona, Musa e  Ipomea con 20, 16, 13, 13 y 12 colectas respectivamente.