Biblioteca Electrónica


Programa del curso optativo Planeación para el desarrollo rural


Autor: Rodríguez Canto Adolfo
Categoria: Documentos propedéutico


Resumen:

La planeación es una actividad inherente a los individuos, las empresas, las organizaciones, las instituciones y los diferentes niveles de gobierno. Tiene que ver con la definición de propósitos, objetivos o metas, así como con la organización o planificación de todas las acciones necesarias de realizar para poder alcanzar tales propósitos, objetivos o metas. Aún así, la planeación es solamente un momento del proceso de gestión o administración, del que también son partes importantes la ejecución, el seguimiento, la evaluación y la sistematización de las experiencias.

Lo anterior significa que necesariamente todas las personas y organizaciones planean, actividad que consiste en un proceso de toma de decisiones sobre las acciones que hay que ejecutar. Sin embargo, en general hay carencia, insuficiencia o inadecuada aplicación de procedimientos de planeación eficaces, situación que redunda en la incorrecta formulación de propósitos, objetivos o metas, y, por tanto, en ineficiencia y en el incumplimiento de tales propósitos, objetivos o metas, en buena medida porque las decisiones no son tomadas con la información suficiente.

Ante una ausencia procesos sistemáticos de planeación o ante prácticas deficientes de planeación el curso de Introducción a la planeación rural tiene el propósito general de valorar la importancia de esta actividad y de fomentar su utilización de una manera sistemática y efectiva, tanto en los procesos que individuos, organizaciones y dependencias gubernamentales desarrollan en el medio rural como en los que los estudiantes viven cotidianamente.

Documento Extenso

Programa curso Introducción a la planeación rural.pdf

Visualizar     Descargar