Biblioteca Electrónica


Origen y diversificación del maíz: Una Revisión Analítica


Autor: Ángel Kato, Cristina Mapes, Luz María Mera, José Antonio Serratos, Robert Arthur Bye
Categoria: Boletines investigación
Fuente: http://www.unionccs.net/filemgmt/viewcat.php?cid=25


Resumen:

La selección bajo domesticación es una modalidad que mimetiza el proceso de selección natural, pero conducido por y para los fines de interés humano. Así se han creado todas las especies animales y vegetales domesticadas y cultivadas de las que dependemos para nuestra alimentación. En relación a esto, uno de los más brillantes agrónomos de investigadores de este país, Efraín Hernández Xolocotzi, mencionaba que en el proceso de generación de los cultivos, los factoresmás importantes que generan y mantienen su diversidad son el ambiente y la mujer.

El maíz es un ejemplo excepcional de la interacción de la humanidad con los recursos naturales disponibles a ella. Ha sido un proceso iniciado hace seguramente más de seis mil años, y operado sobre sus ancestros silvestres, centralmente el teocintle.

El producto de ese proceso es una prodigiosa diversidad de formas, texturas, colores, comportamientos y adaptaciones geográficas de las variedades de maíz, diversidad con la que muy pocas otras especies cultivadas se le comparan.

En México, el maíz por su diversidad en formas y usos, tiene un significado e importancia histórica y presente tal, sobre todo en elmedio rural, que se ha calificado a los mexicanos como “gente de maíz”. Sin embargo, además de esta enorme diversidad, el maíz ha resultado ser, por sus especiales rutas metabólicas, una verdadera fábrica de productos industriales, por lo que sobre todo en países considerados desarrollados adquiere otro sentido, más utilitario. La amplitud de los productos derivados del maíz es tal, que en países, como los Estados Unidos, la población utiliza en su dieta, en la salud y usos industriales, un nivel mucho más alto de productos derivados del maíz que lo que ocurre enMéxico. El maíz está, de una u otra forma, presente en la vida diaria de cientos o miles de millones de personas en el mundo. Por ello,Walton C. Galinat, un agrónomo y etnobotánico de la Universidad de Harvard, estudioso del maíz por más de medio siglo, se refirió a éste como “el grano de la humanidad”.

México y la región mesoamericana son el centro de origen del maíz y de su diversificación en las más de 50 razas nativas reconocidas en nuestro territorio.

Documento Extenso

Origen_del_MaizUv.pdf

Visualizar     Descargar