Cultura Rural Regional


Jeetz Meek y el ser maya


Categoría: Cultura maya actual
Fuente: Radiodifusora Xepet-Bernardo Caamal
28/01/2013

Antes de que uno nazca en el seno de una comunidad maya, nuestros padres buscan quiénes serían sus compadres. La característica deseada es que sean aquellas personas que se hayan distinguido por tener una vida ejemplar.

Ser elegido como el compadre o comadre, y el hecho de aceptar apadrinar al bebé en la ceremonia del jeetz meek, el género de los padrinos deberá coincidir con el género del bebé; esta ceremonia está íntimamente ligada a los consejos de nuestros progenitores. Según ellos, esta elección a sido por nuestra trayectoria de vida y trabajo desarrollado en nuestra comunidad para que le sirvan de referencia a nuestro ahijado (a).

Nuestros ancestros nos han enseñado que no hay que menospreciar este tipo de invitaciones, aunque implica un largo compromiso durante nuestra existencia. La elección de los compadres tiene un enorme significado para los padres del bebé, porque ellos aseguran, en primera instancia, que en caso de fallecer, el padrino o la madrina será la persona idónea que retomará la función de orientar al ahijado (a) por los caminos de la vida.

Los padrinos tienen la obligación de insistir para que la vida del ahijado (a) se apegue a los usos y costumbres mayas, de esta forma tutelar su crecimiento y desarrollo. En fin, esta responsabilidad forma parte de una de las encomiendas reproducidas a diario en el seno de la vida familiar y comunitaria. De tal forma que, a través del jeetz meek, se reproduce la cultura maya en la vida de cada uno de los descendientes que viven a lo largo y ancho de la península de Yucatán.

Entonces, apadrinar a alguien en la ceremonia del Jeetz Meek, significa aceptar los compromisos que conlleva esta ceremonia tradicional. Además, tiene otro gran significado, en donde no sólo se amalgaman los intereses de los padres sino también la forma simbólica y formal en que deberán asumir los conocimientos generados del entorno, como es el trabajo de la milpa, conocer las plantas medicinales, aprender a cocinar, lavado, a leer, incluyendo el uso de los equipos modernos.

Esos conocimientos transmitidos por nuestros abuelos, ¿Alguna vez ha reflexionado sobre el papel que tienen en nuestro desarrollo individual y familiar?



Documento Extenso

identidad maya.pdf

Visualizar     Descargar