Cultura Rural Regional


Nuestra gente deben conocer porque celebramos así la Navidad y el día de Reyes...


Categoría: Cultura maya actual
Fuente: Radiodifusora Xepet-Bernardo Caamal
06/01/2011

-- Compartió la gente de Xlapak-significa en maya, antiguas paredes o sitio arqueologico maya-, mientras nos platican los pormenores de éstos eventos comunitarios.
-- En estas ceremonias participan activamente los niños y los jóvenes mayas.
-- Estas celebraciones fueron transmitidos en lengua maya por la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas” ubicada en Peto, Yuc.

Sin el uso de la tradicional champaña y de la rosca de reyes, todos los pobladores de esta comunidad maya de Xlapak, reunidos en su capilla principal, celebraron la navidad y la noche de Reyes.

Las personas entrevistadas de avanzada edad- con más de 80 años de edad-, dijeron que desde tienen uso de razón, han participado en este tipo de ceremonias sincréticas, en donde los personajes principales, lo constituyen 2 integrantes de esta comunidad - niños, jóvenes y adultos- interpretan el papel “señores”, portando un mascaron de madera, asimismo se hacen acompañar por “uno de sus animales” que es el “Kísin” –algo parecido al demonio-. Mientras que otros 12, interpretan el papel de los “apóstoles”, y en esta ocasión, se observó que los más jóvenes fueron los que hicieron estas funciones con sonaja en la mano.

Para celebrar este evento comunitario, ambos papeles –kísin y el de los señores-, tienen amplia demanda de parte de los niños y los jóvenes. Este tipo de danzas y el uso de de máscaras en la Navidad y en Reyes, los entrevistados comentaron que fue traído por sus bisabuelos de las comunidades de Sacalaca, Saban (Quintana Roo) y Chikindzonot (Yucatán).

Tanto para las celebraciones de la Nochebuena y el día de Reyes, el evento inicia a las 9 de la noche y la primera parte, concluye a las 3 de la mañana, y mientras que al amanecer, quienes portan las “Mascaras de señores”, el kísin y la imagen del niño Dios van recorriendo las principales casas de esta comunidad.

Para la realización de esta ceremonia, en la capilla de esta comunidad se coloca una mesa en donde hacen las ofrendas para María, José y el Niño Dios. En el altar las imágenes son puestas en un gran nacimiento con techo curvo hecho de ramas de palma; de él cuelgan globos de todos colores y naranjas y se adorna con guirnaldas.

En medio de la oscuridad de la noche, es irrumpido con el repicar especial de las campanas de la capilla, el tambor y el cilindro, y que al interpretar los aires regionales o el torito, hacen que dancen éstos personajes principales.

Durante la ceremonia nocturna, no podría faltar al rezador y los músicos, cada uno conocedor de sus propias funciones, hacen de este evento comunitario, una noche muy especial. En la entrada principal de la capilla, con velas en la mano, las niñas, las más jóvenes y adultas, observan la danza y sólo se ríen cuando el kísin “lo tumban los señores” al finalizar con la música del torito. En Xlapak, no se necesita de grandes inversiones económicas para celebrar la navidad y el día de reyes, porque entre todos hacen “la cooperacha” para hacer el “arroz con leche”, mismo que será repartido entre los presentes.

“Nuestros niños y jóvenes, deben de saber por qué hacemos estas celebraciones, porque no queremos que se pierdan”, dijeron los entrevistados. En esta ocasión, los niños más pequeños se “asustaron” por quienes portan las mascaras, aunque dejan de llorar cuando éstos bailan al termino de cada rezo. Sin juegos pirotécnicos y ni equipo de sonido, tal como celebran las ferias comunitarias de hoy, la gente Xlapak, hacer estas celebraciones relacionadas a la navidad. Como saben que siempre en estas fechas baja la temperatura, entre todos, acercan grandes trozos de madera de jabín para hacer fogatas en los alrededores de la capilla. Y, en esta noche, todos ahí se reúnen para platicar sus experiencias relacionadas a la milpa y de la comunidad. Sus jóvenes, resaltaron que algunos de sus compañeros ya se fueron a trabajar en los Estados Unidos y en Cancún, pero quienes se quedaron a vivir, les gusta el trabajo de la agricultura y continúan haciendo su milpa. Aunque en este convivio pos navideño, opinaron que habido notables cambios en el trabajo agropecuario, porque en el caso de los apicultores, aunque hay algunos tajonales con flores, pero no tienen néctar debido a “unos bichos” muy pequeños que secan los botones florales.

Al referirse de los animales del monte, desde hace 2 años, han estado ocasionando problemas a las plantas cultivadas en los solares y en la milpa “creemos que no hay sus alimentos en el monte debido a la falta de lluvias, por eso nos afectan”, aclararon.

Xlapak, dista a más de 50 kilómetros de Yaxcabá, en su padrón ejidal esta registrado 27 personas, y que actualmente con sus respectivas familias viven en este lugar.