Cultura Rural Regional


Hanal Pixán


Categoría: Cultura maya actual
Fuente: Valerio Buenfil y otros
26/10/2013

En todo México se celebra la fiesta de fieles difuntos o “día de muertos” y es en la mayoría del país el resultado de la mezcla de culturas, principalmente indígena y española.

Es la conmemoración más importante que pueda hacerse en honor de los difuntos, y es una fiesta que involucra a todos los miembros de la sociedad en numerosos actividades creadas para desarrollarse en los diferentes ámbitos: la casa familiar, el panteón, la iglesia, la escuela.

En Yucatán a esta celebración se le conoce como Hanal Pixán (comida de ánimas) y se festeja los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, con el correspondiente ochavario o bix, una semana después.

Resultado de la mezcla de culturas el día de muertos en Yucatán resulta una fecha de gran convivencia familiar en la que se hace partícipe a la familia entera: padres, hijos, abuelos, tíos, sobrinos, ahijados...Toda la familia, después de los cánticos y los rezos se reúnen en torno a la mesa para disfrutar de los pibes o comida de muertos y recordar a los que ya duermen el sueño eterno.

Documento Extenso

HanalPixan2004.PDF

Visualizar     Descargar