Noticias del medio rural


Crisis económica en Sabancuy

Autor: Pedro Díaz
Fuente: Diario Por Esto!
25/09/2008

Por escasas capturas de pulpo


SABANCUY, CARMEN, Cam. 24 de septiembre.- Para el sector pesquero de Sabancuy, esta temporada ha sido muy mala, ya que ha caído la captura del molusco y esto genera una crisis económica en el poblado, que tiene como principal actividad económica la pesca.

Los pescadores manifestaron que no han podido salir de la crisis económica en que se encuentran, ya que mientras Champoton es uno de los lugares donde más pulpo se captura, en Sabancuy es en donde menos molusco se pesca.

“Toda la temporada ha estado así y esto se refleja en toda la población, porque una gran mayoría de los pobladores dependemos de este trabajo y al tener bajas capturas, no generamos una fluidez de dinero en los comercios y demás”, indicó José García.

De igual manera, manifestó que de seguir así, se verán en la necesidad de buscar otros empleos temporales, pues muchos pescadores ya han abandonado la pesca, porque no se consigue para las necesidades de la familia.

“Esta temporada ha sido mala y si se presentan “nortes” y temporales, con los que se cierren los puertos, tendremos que buscar otros empleos, lo cual es difícil de conseguir en el poblado, ya que no hay muchas fuentes de empleos”. expresó.

Por su parte, Jeremías Hernández, quien se dedica al servicio de mototaxis en el poblado, manifestó que si en la pesca les va mal a los pescadores, todo se refleja también en el poblado y a ellos también les va mal, ya que muchas personas no cuentan con el dinero suficiente como para transportarse en mototaxi y son muy pocas las personas que utilizan este servicio.

“La pesca es una de las principales fuentes de ingreso en el poblado y si no hay pesca, no hay dinero para que utilicen nuestro servicio y pues también a nosotros nos genera una crisis importante en nuestra economía y algunos también nos vemos en la necesidad de buscarle por otro lado para ganar para la comida de la familia”, expresó.

Los pescadores mencionaron que esperan que el gobierno les dé algún apoyo, ya que en verdad no ha habido mucha captura en el sector pesquero de Sabancuy y les hace mucha falta algún tipo de apoyo para poder pasar esta temporada tan mala para ellos.


Descripcion de Imagen:

Las lanchas de los pulperos están paradas, antes las bajas capturas del molusco en aguas cercanas a Sabancuy.



Liga de la noticia:
http://www.poresto.net/campeche/1193-crisis-economica-en-sabancuy