Noticias del medio rural


Lento proceso de inscripción al Progama

Autor: Jesús Chi D.
Fuente: Por esto!!
10/10/2008

Sólo se atiende a 15 personas cada día / Para que todos puedan recibir sus apoyos se tardaría más de un año / Preocupación de la Sagarpa y de la UGROY


TIZIMIN, Yucatán, 9 de octubre.- Preocupa, a la Sagarpa y a la UGROY, el lento proceso de inscripción de los productores beneficiados con el Progam, pues de 6 mil, sólo se atiende a 15 personas cada día.

Es decir que para que todos puedan recibir sus apoyos se tardaría más de un año, mientras se atiende a todos en la sucursal bancaria a la que acuden a abrir sus cuentas. El jefe del Distrito 180 de la Sagarpa, MVZ René Bueno Olvera, dijo que esa dependencia ya liberó los recursos correspondientes a ese programa, pero las reglas de operación señalan que los beneficiarios tienen que abrir una cuenta gratuita, o sea sin necesidad de algún depósito.

Lo malo es que la sucursal de Bancomer, a la que acuden a cumplir con su apertura de cuenta, sólo atiende a 15 productores al día, lo que hace un total de 75 a la semana, 300 al mes y 3, 600 al año.

Tan sólo en esta región oriente del distrito 180, son 6 mil productores que deben cumplir el trámite de apertura de su cuenta en la única sucursal bancaria sita en esta ciudad, lo que atrasaría por muchos meses el apoyo a estas personas.

Bueno Olvera agregó que es preocupante, ya que si la Sagarpa ya liberó los recursos, es porque sabe que los productores los necesitan; sin embargo, enfrentan otro impedimento para cobrar a tiempo sus apoyos.

Señaló que la empresa debe buscar la manera de agilizar estos trámites para que todos puedan cobrar a tiempo, y sugiere que se abran módulos donde los productores puedan cumplir con la apertura de sus cuentas o destinar a una persona en su sucursal exclusivamente para atender a los productores.

Añadió que la Sagarpa está en la mejor disposición de otorgar un espacio en cada uno de los tres CADER del distrito 180. El secretario de la UGROY Juan Soberanis Durán, señaló lo mismo al indicar que también disponen de locales, tanto en Tizimín como en los 15 municipios, para que el banco instale una oficina.

Lo anterior es con el fin de apoyar a los productores para que puedan cumplir con ese trámite y no tengan que esperar hasta el próximo año para cobrar sus apoyos del Program. Sin exagerar, Bueno Olvera dijo que en las hojas donde se lleva el control de las personas que acuden a separar su "turno", hay quienes ya se apuntaron para ser atendidos hasta a principios del próximo año.

Dijo que hasta hoy, ya están dictaminados 2 mil productores de los 6 mil beneficiados con el programa, es decir que de seguir al ritmo de inscripciones en el banco, muchos cobrarían a finales del 2009 los recursos del 2008.



Liga de la noticia:
http://www.poresto.net/yucatan/tizimin/1196-lento-proceso-de-inscripcion-al-progam