Noticias del medio rural


Apoyo incompleto

Autor: Miguel Ángel Moo Góngora
Fuente: Diario de Yucatan
14/10/2008

Les ofrecieron tres bultos de maíz y sólo les dan dos.


PETO.— Previo a la entrega de maíz a productores, un grupo de campesinos de la comisaría de Timul manifestó su inconformidad porque no les entregarán la cantidad que el gobierno estatal les ofreció.

El inicio de la distribución de los bultos del grano se realizó en la bodega ubicada en la calle 28, en la carretera a Chetumal. Al acto asistieron 200 productores de la cabecera y de Timul.

Este apoyo se entrega a las familias como una forma de apoyarlas por las pérdidas ocasionadas por la sequía de hace unos meses que acabó con la cosecha de dos ciclos.

Varios de los quejosos afirman que el gobierno les anunció que cada uno recibiría tres bultos de maíz. Luego se enteraron que serán solamente dos.

La inconformidad de estas personas no pasó a más. Cuando comenzó la distribución, a cargo del alcalde Vicente Domínguez Canto, nadie tocó más el tema, a pesar que aseguraron que se negarían a aceptar el apoyo.

El municipio recibirá unas 350 toneladas de maíz, que se distribuirán entre 2,168 productores de la cabecera y las comisarías.

El primer edil afirma que hasta la fecha han recibido sólo 70 toneladas, y a medida que llegue el resto se avisará a la gente.

Hay que estar pendientes

“Por lo pronto se le dará a productores de la cabecera y Timul, pero las familias de las otras comunidades deben estar pendientes.

“Luego que se distribuya el apoyo a todos, en caso que sobre se le dará a la gente que más lo necesite”.

Domínguez Canto afirma que hay productores que reciben dos bultos. Sin embargo, algunas mujeres sólo recibieron uno.

La reunión fue aprovechada por los maiceros para preguntar al funcionario sobre los fertilizantes solicitados.

Descripcion de la Imagen

Algunos agricultores de Peto que acudieron ayer a la distribución del maíz, cuya entrega anunció el gobierno del Estado el sábado pasado, en Teabo.

Liga de la noticia:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=50$1401011600$3931798&f=20081014