Noticias del medio rural


Rescatan en Cancún un jaguar en peligro de extinción

Autor: Mario Vázquez Vázquez
Fuente: Diario de Yucatan
03/11/2008

Su propietario lo recibió como pago de ''una deuda''

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), en Cancún, rescataron a una jaguar hembra de tres años que un particular tenía en cautiverio en un predio rural cercano a la ciudad.

En un comunicado, la dependencia informa que la jaguar rescatada es la especie Panthera onca, es una "hembra juvenil", de tres años, que se encuentra en buenas condiciones generales de salud, con peso de 40 kilos, que presenta colmillos limados y garras cortadas.

La Profepa informó que se quedará temporalmente en el Parque Ecoarqueológico Xcaret, para su supervisión médica veterinaria.

Según el comunicado, este felino está en peligro de extinción y, por lo mismo, sujeto a protección de las leyes mexicanas. Se ubicó en un predio rural particular, cuyo dueño informó a los inspectores de la Delegación de la Profepa en Quintana Roo, que se lo habían dado en pago de un adeudo.

El jaguar tiene incrustado un chip, lo que significa que fue adquirido legalmente. Sin embargo, la Profepa informó que la copia simple de una nota de remisión que ampara esa supuesta compra, no contiene ninguna cesión de derechos y, en todo caso, para tener un gran felino en un domicilio particular, se requiere de autorización de la Semarnat, pues debe presentarse un plan de manejo y garantizar condiciones de seguridad, entre otros requisitos.

Liga de la noticia:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=15$3403000000$3947496&f=20081103