Noticias del medio rural


Feria Yucatán X´Matkuil 2008 se inaugura este viernes 7 de Noviembre

Autor: Rafael Gómez Chi
Fuente: Por Esto!!!
03/11/2008

La Feria Yucatán X´Matkuil será inaugurada este viernes 7 de noviembre, de tal manera que entre hoy y el jueves comenzarán a ocuparse los módulos y armarse los juegos mecánicos, así como los demás atractivos, en tanto decenas de trabajadores de diversas dependencias gubernamentales han dejado listo el recinto ferial.

Los animales que serán exhibidos durante las tres semanas de la feria serán acomodados el miércoles y jueves en sus respectivas naves, pues en el aspecto pecuario, la Feria Yucatán X´Matkuil 2008 será sede de dos exposiciones nacionales de las dos razas de ganado más importantes del país, suizo y cebú, con más de dos mil animales y la presencia de más de 150 productores de toda la nación.

Los presidentes de las Asociaciones Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, de Ganado Suizo de Registro, de Criadores de Cebú, Roger Zapata Rubio, Héctor Pineda Velázquez y Carlos Tamayo Cárdenas, respectivamente, informaron que la idea de realizar estas exposiciones simultáneas nació el año pasado en la clausura de la exposición ganadera de X´Matkuil.

El palenque de la Feria Yucatán X´Matkuil 2008 tendrá como estrella principal al cantante vernáculo Pedro Fernández el 20 de noviembre, además de que se añadieron al cartel Nicho Hinojosa y Leonel, el ex de Sin Bandera.

Como hemos publicado, en esta edición, las personas con alguna discapacidad podrán entrar gratuitamente a X´Matkuil acompañados de sus familias. El Instituto Promotor de Ferias realizó diversas adaptaciones a los baños, rampas y demás instalaciones del recinto, a fin de que las personas que usan prótesis, muletas o sillas de ruedas puedan desplazarse fácilmente.

Asimismo, el presidente del Instituto Promotor de Ferias, Juan José Abraham Achach, informó que a partir de este año la feria contará con vídeo cámaras de vigilancia las 24 horas del día que estarán conectadas a una central de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de garantizar que el evento transcurra en calma y sin incidentes que afecten a las familias.

Indicó que estas medidas se toman para que la sociedad “se sienta con la confianza de que en la feria tomamos las previsiones necesarias, pues X´Matkuil se vuelve un aglutinador de gente y precisamente en los lugares donde haya aglomeraciones se presta a que existan ilícitos y debemos evitarlo”.

La feria en su totalidad está casi lista y en ella se acondicionó una zona de juegos extremos que tendrá una tirolesa de 14 metros de altura, bungees, pared escaladora y cuatrimotos, como un atractivo adicional a los jóvenes y se ubicará en la parte donde en alguna ocasión estuvo la plaza de toros. El costo de este tipo de entretenimiento será como si fuese parte de los juegos mecánicos, a 20 pesos por persona.

Una cuadrilla de 80 trabajadores de los Servicios Integrados para la Conservación del Estado de Yucatán trabaja a diario en la limpieza del recinto ferial, según informó la Secretaría de Obras Públicas.

El palenque de X´Matkuil, cuyo aforo es de 3,093 personas, fue remozado con butacas con descansa brazos en la zona VIP. Este año presentará el 14 de noviembre a Edith Márquez; el domingo 16 al grupo Kudai; el miércoles 19 a Pablo Montero, estrella de la telenovela “Fuego en la Sangre”. Yuri estará el viernes 21; el sábado 22 Gloria Trevi y el viernes 28 se presentará Ninel Conde. Emmanuel y su hijo Alexander Acha cerrarán el palenque de X´Matkuil que contará, asimismo, con peleas de gallo, juego de pares y nones, bingo y lotería.

Por lo que toca a la exposición pecuaria, se espera que la exposición de ganado suizo y de cebú cuente con 700 y 450 animales, respectivamente, más las razas de los productores locales que estarán presentes.

La Feria Yucatán X´Matkuil 2008 tendrá una duración de 24 días que incluirán cuatro fines de semana en los que habrá novedades en “todos los sentidos”. Esta será la primera ocasión en que la Feria de X´Matkuil se inaugurará en viernes, pues tradicionalmente la ceremonia ocurría en sábado por la noche. La clausura será el domingo 30 de noviembre.

En esta ocasión se incrementará el número de expositores (tradicionalmente son entre 750 y 800) y se cuidará que no exista ambulantaje dentro del recinto, además de que se procurará darle prioridad a las empresas locales.

Por lo que toca a la infraestructura el lienzo charro contará con un techo y las demás instalaciones tendrán el mantenimiento general de cada año, con algunos cambios en diversos módulos, pero nada significativo hasta el momento.

Liga de la noticia:
http://www.poresto.net/ciudad/4900-feria-yucatan-xamatkuil-se-inaugura-este-viernes-7