Noticias del medio rural


Experimentan con un maíz mejorado

Autor:
Fuente: Diario de Yucatan
17/11/2008

Una milpa del sur del Estado, sede de una demostración.

La milpa de Mario Ochoa Bacab, en el ejido de Dzutoh, municipio de Tixméuac, fue sede del evento demostrativo “Maíz criollo mejorado converso a calidad proteínica, biofertilización y estimación de rendimiento”.

Héctor Torres Pimentel, investigador y responsable de la transferencia de tecnología en cultivos básicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), declaró que en esta parcela se validaron tres tipos de maíz, como la semilla V539, que es de grano normal, así como maíz amarillo llamado Chichén Itzá y el Sacbeh, que es de grano blanco. Estos dos últimos contienen lisina y triptófano, aminoácidos fundamentales para la nutrición de los niños y la gente que vive en la zona rural.

El investigador indicó que al ser cultivado este material de acuerdo con las indicaciones técnicas es posible obtener rendimientos superiores a las cuatro toneladas por hectárea.

Según un boletín, Torres Pimentel informó que a esta parcela demostrativa se le agregó también biofertilizante.

Además de Dzutoh, hay parcelas demostrativas en Chankom, Libre Unión, Tinum y Cantamayec, así como en el Campo Experimental Uxmal del Inifap.

La parcela demostrativa de Dzutoh se hizo con la estrategia de que existen dos condiciones en esa zona: muchos productores roturan la tierra y aprovechan los “lunares de k'ankabales” y luego cultivan en forma de hileras o “surco pak'al”.

En la parcela también fueron utilizados los biofertilizantes azospirillum y micorriza, lo que permitió obtener buenos resultados a pesar de la sequía que afectó la zona.

Guillermo Aguilar, especialista en mejoramiento genético de maíz del Inifap, explicó que los tipos de maíz utilizados en esta parcela son variedades de polinización libre y se pueden utilizar dos ciclos sin que pierdan su origen, y luego hay que renovar la semilla original para que no pierda sus características en cuanto a su contenido en lisina y triptófano.

Recomendó a los productores que en caso de producir semilla deben considerar algunas cuestiones técnicas, como sembrar sus cultivos a más de 200 metros a la redonda de las parcelas en donde se cultivan otro tipo de maíz o en su caso sembrar fuera de la época considerando si el productor cuenta con algún sistema de riego.

Descripcion de la Imagen:

El evento demostrativo “Maíz criollo mejorado converso a calidad proteínica, biofertilización y estimación de rendimiento”, en Dzutoh.

Liga de la noticia:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$1310000000$3957070&f=20081117