Noticias del medio rural


Crisis reduce márgenes de utilidad de ovinocultores

Autor: Rafael Gómez Chi
Fuente: Por esto!!
17/11/2008

La crisis ha reducido hasta 15 % los márgenes de utilidades del sector ovinocultor, pero la gran demanda que aún existe de esta carne en todo el país los ha mantenido a flote, coincidieron en señalar varios productores entrevistados en la Feria Yucatán XMatkuil.

En la “Pista de Calificación” se realizó el juzgamiento de la “Exposición Regional Ovina Yucatán”, organizada por el presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos de Umán, Enrique Herrera Gamboa.

Se calificaron a las razas Dorper Cabeza Negra y Katahdine. Los ganadores fueron: campeón Hembra Dorper: 7604 KUR, Rancho Tamam; Campeón Macho Dorper: 533 THCP Rancho Sayayín; Campeón Hembra Katahdin: 192U ABY Rancho Tamam; Campeón Macho Katahdin: 66995 ABY, Rancho Tamam.

Como campeón supremo hembra se coronó el ejemplar Dorper 192UABY del Rancho Tamam, cuyo propietario es Abraham Jorge Macari y el “Campeón Supremo” de todas las razas juzgadas desde ayer fue el ejemplar 211 TGYF de la Raza Pelibuey del Rancho Garrido, cuyo propietario es Arturo Gary Valle.

En el Salón Internacional se realizó una comida con los ovinocultores participantes en el juzgamiento de la “Exposición Regional Ovina Yucatán” con la participación del presidente de la Asociación de Ovinocultores el MVZ. Enrique Herrera.

En el menú se sirvieron platillos de carnero en cochinita y barbacoa.

En entrevista, Herrera Gamboa indicó que como todo negocio agropecuario el giro es difícil, sobre todo por los incrementos en los precios de los granos, lo que ha provocado que se reduzca el margen de utilidad.

Sin embargo, dijo que “la crisis no nos ha pegado tanto” porque la base de la alimentación de los ovinos es el pasto y otros subproductos del campo.

Además, señaló que el déficit de producción de carne y la elevada demanda que hay de la materia prima en el centro del país es lo que alienta a seguir, pues cada vez hay más productores en este negocio. En los últimos cinco años, la ovinocultura ha crecido de tal manera que en Yucatán se han alcanzado unos 45 mil vientres y ya se ocupa el cuatro o quinto lugar en producción nacional de esa carne.

Por ello, comentó, la construcción del rastro Tipo Inspección Federal vendría a darle un repunte a las actividades, pues eso les permitiría exportar carne a mercados como el Distrito Federal y la Riviera Maya que exigen cortes especializados y canales.

Se sabe que el rastro TIF ya fue autorizado y que su construcción estaría lista para el año 2010 y beneficiaría no sólo a los ovinocultores, sino a otros ganaderos como los que crían porcinos.

De ese modo, se produciría carne ovina para barbacoa, birria, al pastor y cortes finos, pues se requiere fresca para mejor calidad del producto. La carne congelada no da las características necesarias para hacer una buena barbacoa o un buen borrego al pastor. Las importaciones que compiten en precio con la carne fresca es la carne congelada y mientras el precio lo permita, los consumidores van a dar preferencia a la carne fresca.

Los productores señalaron que en este punto radica la importancia de ser eficientes en la producción, para que los costos de producción permitan dar un precio competitivo a la carne fresca ante las importaciones.

Señalaron que en cuanto a carne fresca importada la competencia existe; sin embargo Estados Unidos, que podría ser un surtidor de animales en pie a nuestro país, ha bajado su inventario ovino drásticamente en los últimos años, así que lejos de ser exportador de carne de calidad a México, se convierte en un nicho de mercado para los mexicanos.

Otros países que podrían surtir a México de corderos en pie son Australia y Nueva Zelanda; empero, se encuentran a muchos kilómetros de distancia, lo que hace que su producto no llegue con precios competitivos.

Con una ovinocultura creciente se deriva también el crecimiento de muchas otras industrias relacionadas con la actividad, como son las de alimentos, farmacéutica, implementos, pie de cría, no sólo de sementales puros sino sobre todo de hembras reproductoras y asesoría.

Con todo esto se plantea un panorama alentador para esta actividad pecuaria. De hecho se considera actualmente una de las actividades pecuarias más rentables, debido al retorno del capital de inversión.

Liga de la noticia:
http://www.poresto.net/ciudad/7058-crisis-reduce-margenes-de-utilidad-de-ovinocultores