Noticias del medio rural


Exportarían 1,500 ton de habanero este año

Autor: PATRICIA VÁZQUEZ
Fuente: Diario de Yucatan
18/11/2008

El picante aportaría $45 millones para los quintanarroenses.

CANCÚN.— Hasta octubre pasado la empresa Hidroponia Maya había vendido 800 toneladas de chile habanero, a lo que se suman unas 450 ton de los productores libres y sociales, por lo que al finalizar el año las ventas del picante desde Quintana Roo alcanzarían las 1,500 toneladas, con un ingreso de unos $45 millones, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari), Víctor Alcérreca Sánchez.

Al hablar sobre la controversia constitucional que el gobierno de Quintana Roo planea interponer contra el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el próximo miércoles 19, por no respetar el nombre de “Chile habanero de la Península de Yucatán”, como se venía trabajando en los últimos años, el funcionario informó que Hidroponia Maya ya se amparó contra ese registro, pues a largo plazo traerá repercusiones para los productores de ese chile, al no ser parte de la designación de origen —sólo lo es Yucatán—.

Aclaró que no pretenden quitarle el mérito al productor yucateco Juan Carlos Ledón, de ser quien inició el cabildeo entre productores de los tres estados de la Península para contar con un producto de origen. Sin embargo, tras un buen tiempo de trámites, al registrar el nombre ante el IMPI lo hizo como Chile Habanero de Yucatán.

Señaló que además de ser ésa una actitud desleal, Quintana Roo es el estado que más recursos genera por la venta de este producto, porque exporta a 5 puntos de venta de Estados Unidos, y a Europa.

Dijo que desde 2006, solamente con Hidroponia Maya, Quintana Roo generó $30 millones, sin contar con la producción que realizan los invernaderos sociales y productores individuales, quienes en conjunto duplicarían esa cifra.

Agregó que Hidroponia Maya tiene pedimentos comprobables y facturas, pues aunque el volumen de hectáreas sembradas en Yucatán es un poco superior a la Quintana Roo, el valor de las ventas de ese estado es inferior, por el lugar a donde las destina.

Incluso, dijo, el año pasado Yucatán tuvo un impedimento en sus ventas porque sus productores no pudieron exhibir certificados de calidad, mientras que Hidroponia Maya recibió un certificado nacional, “Calidad Suprema”, que sólo se entregó a 10 empresas nacionales agropecuarias calificando su calidad, inocuidad, sanidad, etc.

Alcérreca Sánchez indicó que el año pasado Quintana Roo sufrió un percance en su producción debido al impacto del huracán “Dean” pero para este 2008 ya registra una buena recuperación.

Liga de la noticia:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=15$0500000000$3957904&f=20081118