Noticias del medio rural


IV Feria de Floricultura y Viverismo, en puerta

Autor: Roberto López Méndez
Fuente: Por Esto!!
20/11/2008

Decenas de miles de flores y plantas ornamentales, entre ellas 7 variedades de Noche Buena cultivadas localmente, estarán en exhibición y venta durante la IV Feria de Floricultura y Viverismo del Estado de Yucatán, que tendrá lugar en las amplias instalaciones de la empresa Flores Finas de Teya, los días 5, 6 y 7 y 13 y 14 de diciembre, auspiciada por la Fundación Produce Yucatán.

Serán dos fines de semana, explicó el propietario del vivero, ingeniero Fernando Poblano Cantón, en los que los visitantes a este evento, cuya entrada es completamente gratuita, podrán admirar en dos hectáreas la gran producción de flores que tiene Yucatán, pues van a participar 42 expositores, entre los que habrá 34 productores del Consejo Estatal de Productores de Plantas y Flores del Estado de Yucatán, además de 8 floristas dedicados a la construcción de jardines. Entre los 34 productores, 7 serán del sector social, mujeres campesinas que tienen sus plantaciones en zonas marginadas.

Museo de orquídeas

Algo interesante de esta exposición es que de entre los expositores que participarán 3 tienen Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), que cuentan con permiso de Semarnat para la explotación de plantas en peligro de extinción, como las orquídeas.

De hecho, don Fernando Poblano Cantón tiene una UMA, pues también produce esas bellas flores, y cuenta en Flores Finas de Teya con un Museo Natural de Orquídeas en su hábitat natural, en el que existen 54 especies y mil especímenes, algunos en plena floración. Los visitantes, desde luego, tendrán la oportunidad de conocer este lugar extraordinario. En Yucatán, explicó Poblano Cantón, son conocidas 168 especies de orquídeas, pero dicen que hay 200. Sin embargo, todas están en peligro de extinción porque con el método de tumba, roza y quema se destruyen los árboles donde se alojan para vivir.

Noche Buenas

En Flores Finas de Teya estarán también en exhibición, entre miles de especímenes de las más diversas variedades, los anturios de Holanda, flor nativa de Chiapas que fue hibridizada por los holandeses. Cada flor dura 25 días en florero, pero en su propio tallo dura hasta cien días, y lo mejor es que esa planta da cada 28 días una nueva flor. También será posible admirar varios miles de flores Noche Buena, entre las que habrá 4 tonos de rojo, 1 marmoleada, 1 blanca y 1 color salmón.

Poblano Cantón señaló que él, con apoyo de la Cadena Sistema Producto que coordina la Fundación Produce Yucatán, que dirige Pedro Cabrera Quijano, está produciendo actualmente 6 mil plantas Noche Buena de las 60 mil que se venden en estas épocas en Mérida y Cancún. Este enorme mercado, cuyo mayor porcentaje es cubierto con importaciones de otros estados, es una oportunidad para que los productores locales de flores se interesen y entren al negocio.

Bondades de la Cadena Sistema Producto

Por su parte, Cabrera Quijano refirió que la Cadena Sistema Producto agrupa a industriales, proveedores, comercializadores, técnicos, productores de flores y de plantas, tanto del sector social como de empresarios, productores de insumos, e incluso estudiantes e investigadores, pues hay una vinculación con las instituciones educativas, como el ITA de Conkal, la Feca de la Uady y el Ciatej, con el propósito de que al concluir sus estudios los profesionales que se especializan en floricultura no sólo tengan una coa en la mano, sino sepan comercializar sus productos, conozcan el mercado y sepan lo que les conviene producir para obtener utilidades y generar empleo y riqueza.

Es por esa razón que en Flores Finas de Teya realizan investigaciones los estudiantes del ITA de Conkal Wilberth Ucán Balam, Edwin May Pat y Martha Medina Cauich, quienes estudian ingeniería agronómica con especialidad en horticultura tropical. Martha, por ejemplo, estudia 15 variedades de flores de vinca, con el propósito de adaptarlas a nuestro clima y nuestras tierras.

Finalmente, don Fernando Poblano Cantón y Pedro Cabrera Quijano hicieron una atenta invitación a todos para que visiten esta IV Feria de Floricultura y Viverismo, muestra extraordinaria que no sólo reconforta el espíritu al contemplar tantas y tan bellas flores y plantas, sino es ampliamente educativo para las nuevas generaciones.

Estuvieron presentes durante el recorrido, además de las personas ya mencionadas, la esposa de don Fernando, doña Lucía Gutiérrez de Poblano, y el ingeniero Evelio Salazar Seba, presidente de Sanidad Vegetal de la Fundación Produce Yucatán.

Liga de la noticia:
http://www.poresto.net/ciudad/7570-iv-feria-de-floricultura-y-viverismo-en-puerta