Noticias del medio rural


“Muy grave” deforestación en el Estado

Autor: HERNÁN CASARES CÁMARA
Fuente: Diario de Yucatan
22/01/2009

Se perdió el 35 por ciento de la selva en los últimos 30 años.

En los últimos 30 años Yucatán perdió el 35% de su área forestal por un proceso de deforestación “muy grave“ que pone en riesgo el futuro de su agricultura.

Un estudio de Eric Keys y Peter Klepeis, de las universidades norteamericanas de Clark y Colgate, respectivamente, muestra que extensas regiones de Yucatán dedicadas antes a la agricultura, ahora están abandonadas y cubiertas de maleza. Además, grandes áreas están prácticamente inservibles por la deforestación y la falta de fósforo.

Mediante imágenes de satélite, Keys y Klepeis calculan en 270,000 hectáreas de selva ese 35% de superficie perdida. Con ello, advierten, Yucatán es “la zona forestal de más rápida extinción en México”.

—De seguir este ritmo, para el año 2060 podría desaparecer totalmente la zona forestal de Yucatán —dice el estudio de los estadounidenses.

Antes de ese estudio, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad calculó que de 1976 a 2006 se perdió el 24% de la cobertura vegetal del Estado.

Las imágenes de satélite detectaron una excesiva acumulación de maleza en terrenos donde antes había selvas y bosques y ahora hay tierras abandonadas, principalmente en las inmediaciones de los caminos y las ciudades. Mostraron también bajos niveles de fósforo en grandes extensiones de tierras agrícolas del sur de Yucatán.

Los niveles de fósforo en los suelos de esa región se redujeron 44% luego de tres ciclos de cultivo, dicen los investigadores. Por ello, advierten, a largo plazo la tierra corre el riesgo de degradarse y dejar de ser rentable para la agricultura.

La falta de fósforo, un nutriente indispensable para las plantas, podría ocasionar el abandono temporal e incluso definitivo de la agricultura, por la baja productividad del suelo.

Según los investigadores, la principal causa de la deforestación en Yucatán es el sistema nómada de cultivos, que aprovecha algunos años las zonas fértiles y luego las abandona

Liga de la noticia:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$3403000000$3992790&f=20090112