Noticias del medio rural


Educación con toque ambiental

Autor: Wílliam José Casanova Vázquez
Fuente: Diario de Yucatan
27/01/2009

Valladolid aplicará un plan piloto en escuelas primarias.

En la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, el gobierno del Estado anunció ayer la aplicación en Yucatán de un modelo piloto para la promoción de una cultura ambiental, en primarias de Valladolid.

De acuerdo con el Ejecutivo, será un modelo de educación ambiental producto de la investigación científica y fundamentado en un proceso de “investigación participativa”. La primera etapa consiste en una prueba piloto que se aplicará en 18 primarias de Valladolid, que involucra a 150 docentes y 4,652 estudiantes (el 44% de los profesores y 46% de los alumnos de ese municipio). Con base en las observaciones que resulten de la prueba se harán los ajustes necesarios al modelo y éste se extenderá a los otros 105 municipios, a través de los Comités Municipales de Desarrollo Sustentable y Participación Social, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

Ese modelo, añadió, se desarrolló en coordinación con la Secretaría de Educación, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Centro de Estudios Mérida y la Universidad de Oriente.

La ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Educación Ambiental se llevó al cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró el primer taller ambiental “Cambio climático y desarrollo sustentable”. Participaron integrantes de los 35 Comités Municipales de Desarrollo Sustentable y Participación Social. Esos comités tienen la función de promover la autogestión de las comunidades y su coordinación con las autoridades, para incidir en políticas de desarrollo urbano, restauración, saneamiento, educación y legislación ambiental, entre otras.

Dos alumnos de sexto grado, Emilio Fith Moreno y María Fernanda Lorentzen Rodríguez, entregaron a la gobernadora un vídeo con el cuento “Salvemos al mundo como un ratón”, que les valió el reconocimiento de las autoridades ambientales.

Descripcion de la Imagen:

La gobernadora del estado de Yucatan Ivonne Ortega Pacheco con una integrante de los Comités Municipales de Desarrollo Sustentable y Participación Social.

Liga de la noticia:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0928010000$4003293&f=20090127