Noticias del medio rural


Crían cerdos ecológicos

Autor: M.CH.B.
Fuente: Diario de yucatan
09/02/2009

Familias de Tzucacab participan en un plan desde hace un año.

TZUCACAB.—Ocho familias de la comisaría de Caxaytuc incursionaron hace un año en un proyecto productivo de cría de cerdo pelón mediante un apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

A los beneficiarios se les entregaron recursos para el proyecto y, se informó, el objetivo es la producción de carne ecológica que se venderá en la comisaría a precios accesibles.

Atanasio Dzib Seca, representante de la sociedad “Jun mu uch meyaj” (Un grupo de trabajo), informó que el proyecto consiste en criar a los animales y cuando ya se tenga una producción estable —lo que tardará aproximadamente un año— se instalará una carnicería.

Dzib Seca subrayó que “queremos que la misma gente consuma carne ecológica y trataremos que los precios sean accesibles para beneficiar sobre todo a las familias más pobres”.

El representante de la sociedad “Jun mu uch meyaj” destacó que la producción del cerdo pelón en forma ecológica no requiere el gasto de muchos recursos económicos porque no se compra alimento balanceado, vacunas o vitaminas.

“Los alimentamos con zacate, ramón y uaxim, así que se invierte más tiempo buscando los arbustos y en la limpieza de corrales. El proyecto también promueve el autoempleo de las familias, pues la alimentación de los animales corre a cargo de mujeres e incluso niños.

“Se invierte un promedio de 4 horas al día, 2 horas en la mañana y 2 horas en la tarde para alimentarlos y realizar la limpieza de las corraletas”.

Para mejorar la producción, refirió, se realizan cruzas del cerdo pelón con el blanco americano, “para tener un cerdo ecológico, con más carne”. Esas cruzas ya han dado crías que son alimentadas con forraje, y por lo que se ha visto, son más resistentes a enfermedades.

“Llevaremos un control para la producción de cerdo autóctono y también de las cruzas. Ambas razas de cerdo reciben una alimentación ecológica, pues no les suministramos medicamentos ni desparasitantes.

“También llevamos un control de los nacimientos y los períodos de gestación para estar seguros de tener una raza legítima.

“El trabajo para una sola persona es difícil, pero entre varios integrantes de una familia es posible sacarlo adelante.

“Es necesario que haya organización y disciplina entre los socios, pues se busca que el proyecto vaya más allá de criar cerdos. Queremos fraccionar el terreno en potreros de a 20 metros cercarlo con malla ciclónica y criar pavos dentro de los corrales o sembrar cítricos en las áreas de crianza”.

Descripcion de la Imagen:

Uno de los corrales en la comisaría de Caxaytuk, en Tzucacab, donde se cría cerdo pelón. En el plan que impulsa el Pacmyc participan 8 familias del poblado.

Liga de la noticia:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=51$1401010000$4011867&f=20090209