Noticias del medio rural


Condiciones de riesgo y autoridades “tibias”

Autor: H.V.A.
Fuente: Diario de Yucatan
17/02/2009

Factores que elevan las posibilidades de incendio en Yucatán.

Mayores temperaturas, menos lluvias y días ventosos son una combinación peligrosa que se dará este año, lo que aumenta el riesgo de incendios en Mérida y el interior del Estado, se informó durante la instalación del Comité de Prevención y Combate de incendios del Ayuntamiento.

Al problema, se indicó, se suma la falta de interés de las autoridades de aplicar la ley contra los que causan siniestros.

“Hay muchos incendios porque no se sanciona a los causantes de ellos, no se aplica la norma vigente al respecto” , dijo Manuel Vera Gamboa, coordinador del programa estatal contra Incendios de la Conafor.

El período de quemas de este año comenzó ayer. Durante este mes los agricultores podrán realizar quemas desde esa fecha hasta el próximo día 21.

En marzo, el lapso para ello va del 1 al 7 y del 15 al 21. En abril se suspenderán esas labores, y en mayo se reanudarán.

“Este año las zonas de mayor riesgo serán el Centro y el Oriente del Estado, donde se combinarán los elementos de altas temperaturas y menos lluvia que lo esperado”, apuntó Enrique Araiza Rodríguez, subgerente regional de Operaciones de la Comisión Nacional del Agua.

En esta ocasión usamos de nuevo el sistema satelital para detectar zonas de riesgo. En este mes ya aparecen “puntos de calor” en el mapa yucateco.

El año pasado hubo 100 incendios en el Estado. La junta de instalación del Comité fue en el Museo de la Ciudad y la presidió la directora de Gobernación, María Fritz Sierra.

Liga de la noticia:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$3403000000$4017140&f=20090217