Noticias del medio rural


La peor sequía al que se haya enfrentado la ganadería en 25 años

Autor:
Fuente: Yucatán Ahora!
24/05/2009

Alrededor de tres mil reses han muerto por la intensa sequía y las altas temperaturas propiciando pérdidas económicas aproximadamente de 90 millones de pesos a tres mil 500 productores ganaderos del Oriente del Estado.

La peor sequía al que se hayan enfrentado en 25 años los productores ganaderos del Oriente del Estado, ha ocasionado la muerte de tres mil reses lo que tiene alarmado a los ganaderos que rezan porque comiencen a caer las lluvias. El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente del Estado de Yucatán (Ugrio), Luis Cepeda Cruz, señaló que las pérdidas son más de 90 millones de pesos, los ranchos más afectados por la muerte de sus reses se encuentran en Sucilá, Panabá, Tizimín, Calotmul y Temozón Norte. A pesar de los apoyos consistentes en melaza, alimento balanceado, forraje, granos, pacas, que ha otorgado la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, no ha sido suficiente para evitar el fallecimiento de varios animales.

Pero este es un año de intenso calor, de temperaturas muy elevadas especialmente desde las 12 del día hasta caer la tarde, lo que debilita al hato que rápidamente pierde peso y calidad en sus carnes y dejan de comer hasta que fallecen.

De los cuatro mil 587 reses que se tenía antes de la temporada de intensa sequía, ya han fallecido tres mil animales en lo que va en esta temporada de intensa sequía y elevadas temperaturas, ahora lo que sigue es continuar con el programa de redoblamiento del hato ganadero cuando se haya superado esta temporada de escasas lluvias.

Cepeda Cruz, resaltó que es necesario solicitar apoyos para adquirir nuevos ejemplares que suplen a los tres mil que han fallecido al perder demasiado peso por el calor y la falta de pastizales con que se alimentan, de ahí la urgencia de que haya lluvias el menor tiempo posible.

Las lluvias deben empezar a caer en este mes de mayo o en junio a más tardar si se prolonga más tiempo, los ganaderos van a solicitar al Gobierno del Estado que declare zona de desastre la actividad para que reciban apoyos federales.

En el caso de los ranchos que habían sido afectados por los incendios, en total fueron 40 los que se quemaron dejando pérdidas económicas muy fuertes a los propietarios, sin embargo, si estaban aseguradas podrán recuperase de este mal momento que atravesaron. "Los incendios ya han sido controlados en el Oriente del Estado, pero todavía no pasa el peligro de que se susciten nuevos siniestros porque las temperaturas siguen muy elevadas y no se avistan lluvias que pongan fin al intenso calor", finalizó

Liga de la noticia:
http://yucatanahora.com/noticias/yucatan_5/peor-sequia-haya-enfrentado-ganaderia-anos_8576