Noticias del medio rural


Supervisan combate al HLB de los cítricos en el oriente del estado

Autor:
Fuente: Yucatán Ahora
16/09/2009

La citricultura de nuestro país esta amenazada por dos enfermedades de alto impacto económico. La tristeza de los cítricos (VTC), enfermedad de tipo viral que ha matado mas 116 millones de árboles de cítricos en el mundo y que es transmitida por injerto durante la propagación, o bien es diseminada eficientemente por el pulgón café (Toxoptera citricida Kirkaldi). El VTC se ha detectado en 20 de los 23 estados productores de cítricos en México y el pulgón café ya se encuentra en los estados del sureste y recientemente se le detecto en el estado de Puebla. Por su parte el Huanglongbing (HLB) o greening es una enfermedad causada por la bacteria (Candidatus liberobacter), que ha provocado la muerte de de más de 60 millones de árboles en países Asiáticos y Africanos, es transmitida por el psílido asiático (Diaphorina citri Kuwayama. Este insecto se encuentra diseminado en practicante todas las regiones productoras de cítricos de nuestro país. En tanto que el HLB se encuentra muy cerca, afectando los cítricos de Cuba y Florida.

La Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero, en colaboración con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la delegación de la SAGARPA en el estado, realizaron un recorrido por el oriente de la entidad, específicamente en comisarías del municipio de Tizimín, con el objetivo de supervisar y checar la infestación de plantas con el HLB de los cítricos.

En dicho recorrido se mostraron los trabajos que se llevan al cabo Dr. Javier Trujillo Arriaga, Director General de Sanidad Vegetal de SENASICA. El derrotero inició en Colonia Yucatán y concluyó en El Cuyo; abarcó comunidades como Santa Rosa, Santa María y Moctezuma.

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, informó que en estas 5 localidades visitadas, se han revisado, hasta la fecha, 10,339 plantas, entre cítricos y limorias y dijo que se han hallado 144 muestras de psilidos y 27 plantas que cuentan con la bacteria.

El titular de la SFAyP comentó que la labor que se realiza en el oriente del estado es titánica, ya que las muestras se toman cuadra por cuadra en predios particulares y áreas públicas, sin embargo, el hecho de que el operativo se realice en traspatios, genera mayor dificultad en esta importante labor.

El funcionario comentó que en el caso de Colonia Yucatán, el avance de supervisión de predios es del 90 por ciento y en las demás comunidades el avance se da de manera similar. Indicó que esto ha sido posible gracias al apoyo de los ciudadanos que han prestado las facilidades para ingresar a sus predios y realizar las labores propias de éste operativo.

Recordó que es importante cortar las limorias de los predios, independientemente que no se encuentren enfermas, ya que ésta planta es el hospedero de la diaphorina citri, la cual está relacionada con el vector que transmite la bacteria del HLB.

Por su parte el Dr. Javier Trujillo Arriaga, comentó que es importante que los productores estén pendientes de las autoridades para que de esta manera, ayuden en la prevención de la ropagación de esta enfermedad.

Así mismo pidió a la gente que erradique la limonaria y comentó que existe el proyecto de entregar otro tipo de plantas de ornato para que se sustituyan las limonarias que sean derribadas.

Esta visita contó con la presencia de Evelio Salazar Seba, Presidente de Sanidad Vegetal Estatal, así como del MVZ Gerardo Escaros Soler, Delegado de SAGARPA en el estado.

Más información en http://www.senasica.gob.mx/?idnot=442&idioma=1

Liga de la noticia:
http://yucatanahora.com/noticias/yucatan_5/supervisan-combate-citricos-oriente-estado_9935