Información universitarias


Estudios etnobotánicos de la Universidad Autónoma Chapingo

Autor: Alonso Zavala Núñez
Fuente: Revista digital UNAM
03/03/2010

Artículo elaborado a partir de la entrevista realizada al Dr. Benito Reyes Trejo.

La Universidad Autónoma Chapingo (UACH) tiene un gran acervo natural: en sus instalaciones cuenta con un Banco de Germoplasma que guarda genotipos silvestres de plantas nativas de México, que también incluye los del maíz existentes en nuestro país; además conserva genotipos de frijol y de muchas otras semillas que no son muy comerciales pero que tienen gran potencial.

Un equipo compuesto de investigadores especializados en áreas como la Taxonomía, la Agronomía, la Antropología y la Etnobotánica, participan en el Proyecto en Investigación Etnobotánica, dirigido por la Dra. Patricia Vera Caletti, y se ocupan de la detección de recursos potencialmente útiles en varios aspectos como el alimentario o medicinal.

El Dr. Benito Reyes Trejo, del Laboratorio de Productos Naturales (Área de Química, Departamento de Preparatoria Agrícola) nos explica detalladamente, en la siguiente charla, sobre el método de obtención de plantas medicinales y su estudio en el laboratorio. Nos habla además de la contribución de disciplinas, como la etnobotánica, como una pieza fundamental en la relación con grupos étnicos y como forma de intercambio cultural entre el aspecto científico y el tradicional.



Liga de la noticia:
http://www.revista.unam.mx/vol.10/num9/art59/art59.pdf