Región de estudio


La Península de Yucatán emergió en el pleoceno, hará unos trece millones de años. Geológicamente se le denomina losa de Yucatán, ya que constituye un gran bloque formado por rocas calizas, el cual es completamente diferente al resto del país.

La Península de Yucatán tiene una extensión de 197,600 km2, correspondiendo 138,000 km2 a territorio nacional (estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán) y el resto a Belice y Guatemala.

Por su origen, la península es una “gran superficie plana y de baja altitud”, cuyo principal rasgo fisiográfico es la Sierrita de Ticul, que tiene una extensión de 110 km y una elevación máxima de sólo 300 m.s.n.m. y separa la topografía de la región en dos: al sur se presenta una serie de lomerios con pequeños valles hasta de 150 m.s.n.m., en tanto que hacia al norte se observa una extensa planicie con pendiente desde los 50 m hasta el nivel del mar. Tampoco existen cuerpos de agua superficiales o ríos, sino que cuenta con un gran manto freático (capa de agua subterránea formada por la filtración del agua de lluvia).

En la región, que se ubica dentro de la franja tropical, prevalecen los climas cálidos y cuenta con una precipitación media anual de 1,159 mm.

Sus ecosistemas son influenciados por los efectos derivados de su colindancia con el Mar Caribe y el Golfo de México, como son los nortes y ciclones.

El área nacional de la península tiene una población aproximada de 3,223,862 habitantes, de la cual el 20.57% (663,262 h) se considera rural por habitar en 8,496 comunidades menores de 2,500 habitantes; los restantes 2,560,600 habitantes viven en 133 comunidades mayores de 2,500 habitantes.

Durante más de 1000 años la cultura imperante en la península fue la maya, hasta la llegada de los españoles al inicio del siglo XVI. Los descendientes de quienes construyeron las pirámides aún habitan la región, viviendo en pequeñas aldeas que parecen ajenas al paso del tiempo, hablan su antigua lengua, cosechan la tierra tal y como lo hacían sus ancestros y rinden culto a muchas de sus más antiguas tradiciones.

En este apartado encontrará información sobre aspectos de medio ambiente físico (geografía, geología, clima, suelos), medio ambiente biológico (flora y fauna), aspectos socioeconómicos y culturales (estadísticas, actividades económicas, organizaciones, expresiones culturales), historia (época prehispánica, colonial, siglo XIX y siglo XX), información general de los municipios, mapas y agricultura (producción agrícola vegetal, pecuaria y forestal).

 
 
 
Filtrar Por Categoría:

Aspectos socioeconómicos y culturales
Datos municipios
Historia
Mapas
Medio ambiente
Procesos productivos
Sociedad rural
 
Buscar por:
 
 
Ver Todos los Registros